El candidato presidencial de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, visitó el fin de semana Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de reunirse con residentes bolivianos y presentar sus propuestas, entre las que destacó la posibilidad de facilitar el retorno de migrantes mediante «reformas económicas, diplomáticas y administrativas».
En su retórica interpuesta en la capital del país argentino, habló sobre su propuesta económica: “Cambiaremos la economía de Bolivia, resolviendo la crisis y la inflación, generando un millón de emprendimientos y dándole justicia al país. Así, valdrá la pena volver al país”, exclamó.
LEE TAMBIÉN: Caso consorcio: exjueza Claudia Castro es enmanillada durante su internación en un hospital
Durante su discurso también afirmó: “Todos los bolivianos y bolivianas en el extranjero son compatriotas (…) no importa cuánto tiempo hayan estado fuera, el sistema exterior boliviano los protegerá y ayudará”, asegurando que su gobierno, de ser electo, trabajará para garantizar su inclusión.
Uno de los puntos destacados de su intervención fue la promesa de una política exterior más eficiente, con funcionarios seleccionados por “conocimiento, capacidad y compromiso”. Además, detalló su plan de gobierno, que contempla facilitar el envío de remesas: “Garantizaremos la convertibilidad del boliviano en divisas fuertes tales como dólares y euros, lo que liberará completamente la entrada de remesas de los bolivianos expatriados al país”.
LEE TAMBIÉN: Regreso a clases: Colegios podrían exigir carnet de vacunación, anticipa Ministra Castro
Respecto a trámites y reconocimiento de títulos universitarios extranjeros, se comprometió a reducir la burocracia: “Agilizaremos los trámites de las universidades bolivianas para reconocer los títulos foráneos. Digitalizaremos de verdad los trámites; inclusive el de antecedentes penales”, aseveró el candidato presidencial.

