La Policía boliviana decomisó este domingo 300.000 Bs. en la frontera con Perú, presuntamente trasladados por tres personas de manera ilegal, ya que no estarían declarados en Aduana Nacional.
“(…) Estamos hablando de 300.000 Bs. que estaban cruzando la frontera, portadas por tres personas, tres familiares” declaró el Cnl. Willy Paz, sub comandante departamental de la Policía, La Paz.
LEE TAMBIÉN: Policía es herido tras recuperar un vehículo en Patacamaya que fue robado en Chile
Se trataría de tres familiares que estarían cruzando la frontera, quienes junto al monto de dinero habrían sido aprehendidas y remitidas a la Aduana Nacional en ese punto fronterizo. Según informe, la declaración sería que “el dinero estaría siendo llevado para la compra de mercadería”, ya que estas personas se dedicarían precisamente al comercio informal.
“(…) De acuerdo a las normas aduaneras, estamos hablando de límites de dinero que están regulados por esta entidad, y que, superiores a los 10.000 Bs., al no ser declarados corresponde a la sanción correspondiente de multa ante la Aduana Nacional de Bolivia” enfatizó la autoridad.
El dinero y las personas portadoras habrían sido remitidas a la Aduana Nacional, a la espera del procedimiento que corresponde.
LEE TAMBIÉN: Dos extranjeros son acusados de supuestos prestamos ilegales de dinero, reporta la Policía
En Bolivia, la Aduana Nacional tiene la facultad de decomisar divisas (efectivo) en casos de incumplimiento de las normas sobre declaración de ingreso y salida de dinero. Si un viajero no declara el efectivo que lleva consigo, o lo declara de forma inexacta, la Aduana puede retener una parte o la totalidad de las divisas, además de iniciar acciones legales.
En su defecto, se permite ingresar o salir del país con hasta 20.000 dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas sin necesidad de justificación adicional. El Régimen de Viajeros y Control de Divisas de la Aduana Nacional se basa en la Ley General de Aduanas y sus decretos reglamentarios.

