Representantes del Comité Cívico de Llallagua se manifestaron este 9 de julio en la plaza Murillo, exigiendo al Gobierno atención inmediata a sus demandas y la firma de un acta de paz. Advirtieron con iniciar una huelga de hambre seca si no se instala el diálogo antes del mediodía.
“Llallagua no es México chico, es un pueblo revolucionario”, expresó Juan Carlos Veramendi Pérez, representante del sindicato del autotransporte, durante la protesta en La Paz. Aseguró que, pese a enviar cartas desde hace un mes, no han recibido respuesta por parte del Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Alertan el cierre de hoteles en el Chapare: “Inseguridad y bloqueos ahuyentan al turismo”, alega el sector
Los cívicos de Llallagua exigieron la instalación urgente de mesas de diálogo y la firma de un acuerdo de paz. De no concretarse esta acción hasta el mediodía, anunciaron que toda la comitiva del municipio iniciará una huelga de hambre seca desde las dos de la tarde.
Veramendi, denunció que la situación en Llallagua, es crítica: “Hay miedo, las familias no pueden salir libremente. Tememos que en cualquier momento nos ataquen los ayllus, que agredan a nuestros hijos”. Además, cuestionó la falta de acción estatal frente a los enfrentamientos y las víctimas
LEE TAMBIEN: Adulto mayor es sorprendido con varios sobres de cocaína en pleno centro de Cochabamba
“El Gobierno ni siquiera sabe cuántos muertos o heridos hay, no ha atendido a los heridos ni a las familias que quedaron viudas”, aseveró, el representante.
El pedido surge tras el saqueo de comercios y bloqueos registrados, llevados a cabo por seguidores «evistas», quienes exigían la habilitación del exmandatario, Evo Morales Ayma, como postulante a presidencia de este próximo 17 de agosto.

