El Gobierno comenzará el 15 de julio, operativos terrestres para prevenir incendios forestales, como parte de un plan estratégico liderado por las Fuerzas Armadas y coordinado por Defensa Civil.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que desde el martes 15 de julio se desplegarán controles terrestres en zonas estratégicas para detectar y frenar la propagación de incendios. Esta acción forma parte del plan nacional contra el fuego que ejecuta el Gobierno ante la llegada de la época seca.
“Estamos haciendo un monitoreo satelital del comportamiento de los focos de calor y a partir del 15 vamos a iniciar todo un proceso de movilización para hacer un control terrestre”, explicó Calvimontes, en una entrevista con Bolivia Tv.
LEE TAMBIÉN: Gobierno reporta 180 hectáreas de cultivos afectados en 18 comunidades en Cochabamba
El plan contempla la participación de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y otras entidades estatales. Su objetivo es prevenir y responder de manera oportuna ante posibles focos de incendio.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, detalló que se asignó un presupuesto inicial de 20 millones de bolivianos para garantizar los operativos. Este monto cubrirá combustible, logística, despliegue de tropas, vehículos y centros de coordinación.
LEE TAMBIÉN: Dunn apela a su inhabilitación y dice que presentó certificado de solvencia fiscal
Además del control terrestre, se realizan monitoreos satelitales constantes y se instalan campamentos en zonas vulnerables. También se contempla el uso de nueva tecnología para mejorar la respuesta.
Finalmente, haciendo un retroceso, en 2024, los incendios forestales afectaron más de 10 millones de hectáreas entre bosques y pastizales. Por lo que, ahora, el Gobierno busca evitar que este daño se repita lo ocurrido.

