El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el médico palestino – boliviano rechazó los salvoconductos gestionados por el Gobierno para que él y su familia puedan salir de Gaza. En días pasados, Refaat Alathamna denunció, en una entrevista con CNN, que Bolivia “lo ha abandonado” y que sobrevive solo con las remesas que le envían desde Egipto.
Luego de esas declaraciones, la Cancillería comunicó que realizó varias acciones que permitieron la salida de 120 connacionales, incluyendo 73 turistas en Israel y varias familias bolivianas tanto desde Israel como desde Palestina, señaló el Viceministro de Gestión Consular e institucional, Fernando Pérez, citado por un boletín institucional.
LEE TAMBIÉN: Evistas piden disculpas a vocales del TSE por declaraciones de uno de sus dirigentes
«En este marco, el Ministerio destaca el caso del ciudadano Refaat Alathamna, de nacionalidad palestino naturalizado boliviano por matrimonio, con quien la Embajada en Egipto mantuvo contacto directo desde el 1 de noviembre de 2023. Se recomendó su salida temprana del territorio palestino, y su caso, junto al de su familia, fue incluido en todas las comunicaciones oficiales emitiendo los salvoconductos necesarios para facilitar su evacuación, sin embargo, esa opción fue rechazada por su persona», dice el pronunciamiento.
El trabajo diplomático incluyó la activación de diversos mecanismos de cooperación consular, entre ellos: la coordinación con países de la región, repatriaciones a través de los espacios solidarios en colaboración con Boliviana de Aviación (BoA) y gestiones directas con los gobiernos de Israel y Egipto.
LEE TAMBIÉN: Detonan material explosivo en inmediaciones del domicilio de un vocal del TED de Cochabamba
La Cancillería afirma que también se utilizaron canales diplomáticos como el GOGAT (Coordinación de las Actividades Gubernamentales en los Territorios de Judea, Samaria y la Franja de Gaza), que permiten la salida de ciudadanos extranjeros desde zonas de riesgo hacia otros países.
Durante 2024, estas acciones se reforzaron mediante comunicaciones telefónicas y videoconferencias con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto y con la Embajada de Israel en Perú.

