Como estaba previsto, el juicio por el caso Golpe se reanudó este lunes contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el expresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari. Los dos investigados llegaron escoltados a un juzgado de La Paz.
La Policía desplegó en puertas de los juzgados un operativo con efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), pero además activó un operativo para el traslado de los procesados que llegaron antes de las 07:30 al juzgado.
LEA TAMBIÉN: Marcelo Claure plantea recompensa millonaria para capturar a Evo Morales
Según el abogado Martín Camacho, que representa a la autoridad cruceña, es el turno del Ministerio de Gobierno para la presentación de sus pruebas en este caso por el que está detenido de forma preventiva el gobernador de Santa Cruz en el penal de Chonchocoro.
Señaló que “el Ministerio Público lo único que ha podido presentar y ofrecer dentro de este juicio como prueba son entrevistas en medios de prensa, recortes en medios de prensa, incluso un libro escrito por un autor desconocido”.
Este caso denominado “Golpe de Estado I” tiene que ver con todos los hechos ocurridos entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.
Camacho y Pumari fueron parte activa de las violentas movilizaciones cívicas denunciando un fraude en las elecciones de 2019, apoyado en un informe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue puesto en cuestión por diversos informes de expertos internacionales.