El presidente del Estado, Luis Arce, descartó este lunes cálculos electorales en la toma de decisiones y medidas para garantizar la estabilidad económica en el país, que beneficien a los sectores más pobres.
“El gobierno no va a hacer ningún cálculo electoral para tomar las medidas económicas que sean necesarias para garantizar la estabilidad económica del país. Lo que tenemos que hacer en los meses que nos quedan, hasta agosto en que se va a agudizar el clima político, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que la población tenga la seguridad de esta estabilidad económica que tenemos que preservar los bolivianos, porque es un patrimonio de los más humildes, porque a ellos se les afecta cuando hay desestabilización”, dijo.
La autoridad realizó las declaraciones durante un encuentro que tuvo con los periodistas en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, donde hizo una evaluación de la gestión y las medidas asumidas por su Gobierno en el ámbito económico, político y social durante 2024.
Arce resaltó que pese a todas las dificultades que se presentaron en la gestión, Bolivia mantuvo una estabilidad moderada, por lo que para la gestión 2025 se prevé mejorar los indicadores con la puesta en marcha de varias plantas de producción e industrialización, para garantizar el abastecimiento interno de alimentos y la generación de nuevos empleos.
“El 2025 vamos a empezar a inaugurar varias de nuestras plantas industriales, vamos a empezar a recoger la mayor parte de nuestras plantas. No queremos competir con el sector privado, nosotros lo que queremos es garantizar el abastecimiento interno, queremos contribuir para que también el Estado ponga de su parte ante lo que hemos visto”, afirmó.
Dijo que el sector privado tiene que aumentar su capacidad de producción con miras a la exportación a todos los mercados que el Gobierno está abriendo para diferentes productos y, asimismo, el Estado crear condiciones para cuidar el mercado interno y el abastecimiento de productos de primera necesidad,
“Los pobres son lo que nos preocupa siempre a nosotros y siempre vamos a velar para que ellos no sean los que paguen la carga de este peso político que se está dando. Tiene que quedar claro, el 2025 se vienen varias plantas que van a cambiar realmente la perspectiva, por fin Bolivia va a tener capacidad de producir e industrializar”, resaltó.
Asimismo, remarcó que el Gobierno nacional tiene un compromiso con la democracia, por ello se cumplió a cabalidad el mandato constitucional de preservar la democracia contra todos los intentos de desestabilización.