Un abogado vinculado con la defensa del expresidente Evo Morales fue interceptado por la Policía en el contexto de una investigación por legitimación de ganancias ilícitas. La Fiscalía investiga el origen de su fortuna sobre la base de movimientos financieros que no guardarían relación con su actividad profesional que está acreditada ante las autoridades.
Ese suceso se remonta al 18 de noviembre y, hace menos de una semana, El Deber accedió a un reporte de Inteligencia y otros documentos que dan cuenta de lo que ocurrió. Este equipo periodístico buscó a los involucrados, pero no halló respuesta. Eso sí, varios agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) exteriorizaron su molestia por la forma en la que actuaron autoridades superiores de la Fiscalía al liberar al abogado investigado.
Casi un mes después, el profesional y la modelo, que es bailarina de cumbia, fueron interceptados por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y un representante del Ministerio Público en una la empresa concesionaria de vehículos de alta gama. Sucedió en La Paz, justo en el momento en el que el profesional estaba por cerrar el trato y obsequiarle un auto a la mujer. Eso sí, las tratativas y la pesquisa venían de antes.
Se trata del abogado Martín Daniel I.F y una bailarina de cumbia. La investigación fue iniciada en el el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).
De acuerdo con esos reportes, el letrado sería propietario de automóviles de alta gama que están valuados en precios cercanos a los $us 100.000. También se detectó transferencias de recursos y otros movimientos que, al momento de ser interrogado, no supo justificar.
Pero el 18 de noviembre el abogado estaba comprando Audi Sportback Q5 por valor de $us 95.000. El dinero iba a ser pagado al contado debido a las restricciones y controles que existen en la actualidad sobre esa divisa. Es más, el papeleo detectado por los agentes establece que el letrado estaba a punto de registrar el Audi a nombre de la modelo. Posteriormente, ante la Fiscalía, la joven negó relación con la compra.
Según los reportes de la Felcc, el abogado llegó a la concesionaria montado en un BMW X7 color blanco con placa de control 6349-BXS. Ese automóvil tiene un valor de $us 100.000, pero está registrado a nombre de otra persona.