La Fiscalía General del Estado informó este martes que unas 81 mujeres murieron en el país a causa de la violencia machista en lo que va de año, una cifra que iguala el total de feminicidios reportados en 2023.
Los datos corresponden al periodo entre el 1 de enero y el 16 de diciembre, señaló en esta jornada el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, quien también precisó que en ese mismo lapso se registraron 33 infanticidios.
”A la fecha, tenemos 33 hechos de infanticidio en todo el país, en su mayoría cometidos en el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz y Cochabamba. Con relación a los hechos de feminicidio, tenemos 81 procesos en total”, señaló el fiscal citado en un comunicado de prensa del Ministerio Público.
En el periodo mencionado, La Paz registró 22 víctimas, la región central de Cochabamba otras 17, y la oriental Santa Cruz, la más poblada del país, reportó 15.
El departamento andino de Oruro reportó ocho víctimas, Tarija y Potosí tuvieron siete cada una, hubo tres casos en Chuquisaca, dos en Beni y la región amazónica de Pando no tiene ningún caso por el momento.
Los 81 feminicidios registrados hasta el momento igualan la cifra total reportada el año pasado, mientras que en 2020 se registraron 113 casos, en 2021 se reportaron 108 y en 2022 hubo 94.
En cuanto a los infanticidios, la mayor incidencia de casos también se concentra en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que conforman el llamado “eje central”.