El presidente Luis Arce participará en la Cumbre del Mercosur que se celebrará los próximos 5 y 6 de diciembre en Uruguay, esta vez como miembro pleno del bloque, según confirmó este miércoles una fuente de la Presidencia de Bolivia a la agencia EFE.
Arce comandará la delegación boliviana a esta nueva cita del bloque, luego de que en julio pasado presentó el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión al Mercosur por parte de Bolivia en la reunión que se desarrolló en Paraguay.
LEA TAMBIÉN: Ratifican elecciones judiciales parciales para este 15 de diciembre
El viaje del mandatario se realizará en un momento de recurrentes problemas económicos en su país, marcados por la inflación, la falta de dólares y de provisión de combustibles, lo que ha generado protestas de varios sectores de la población.
Una vez en Uruguay, es posible que Arce se reúna con el expresidente de ese país José Mujica (2010-2015), según dijeron a EFE fuentes oficiales.
Mujica recientemente cuestionó la intención de algunos líderes progresistas de la región como el exmandatario Evo Morales (2006-2019) por su insistencia en retornar a la Presidencia.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por discrepancias sobre decisiones de Gobierno, el control del partido político y la candidatura para las elecciones generales de 2025.