La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 0776/2024-S4 en la que validó el congreso ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó en mayo de este año en El Alto y desconoció el congreso evista que se llevó adelante en Lauca Ñ en el 2023.
Además, en la misma normativa, la instancia nacional constitucional no reconoce a Evo Morales como jefe del MAS, ya que su elección fue resultado del congreso anulado.
LEA TAMBIÉN: TSE acatará la sentencia constitucional que impide reelección presidencial, dice vocal
La sentencia tiene fecha de este jueves 14 de noviembre y es firmada por los magistrado Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Yván Espada Navia, que recientemente firmaron el auto constitucional sobre la declaratoria parcial de las elecciones judiciales y el fallo que bloquea la reelección presidencial discontinua.
“(…) se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en este”, señala el segundo punto de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4 sobre el congreso arcista.
Con esta sentencia, el TCP resolvió las acciones de amparo constitucional interpuestas por la dirigencia arcista, entre estas Guillermina Kuno, del denominado Pacto de Unidad.
En la primer resolución de esta sentencia se establece: “revocar la Resolución de 4 de diciembre de 2023, cursante de fs. 981 a 1011 vta., del expediente 59889-2023-120-AAC, dictada por la Jueza Pública Mixta Civil, Comercial y de Familia Primera de Ivirgarzama del departamento de Cochabamba; y en consecuencia, denegar la tutela solicitada”.