Tras conocerse el 8 de noviembre una complementación y enmienda al fallo que le impide a Evo Morales volver a postularse a la Presidencia de Bolivia, este martes se conoció que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, considera que se debe acatar la sentencia 1010 del 2023, que pone límites a la reelección.
“Yo me quedo con la sentencia 1010, que efectivamente hay que acatar porque proviene de un tribunal legítimo, de unos magistrados legítimos y esa es una sentencia totalmente válida”, señaló Hassenteufel en entrevista con Brújula Digital.
La sentencia 1010 en una de sus argumentaciones sobre la reelección en el poder Ejecutivo sostiene: “En el marco de las restricciones válidas y legítimas impuestas por el régimen constitucional y convencional, la reelección por una sola vez continua o dos discontinuas, es la forma democrática diseñada por el constituyente para materializar el estado plural en lo político, ello implica respeto a la alternancia y la dinamicidad política, evitando el anquilosamiento perjudicial para la sociedad”.
Hassenteufel aclaró en la entrevista que al señalar que debía acatarse esa sentencia no se refería al caso de Evo Morales, ni al de alguna persona en específico, sino a la legalidad de la sentencia.
“En el momento en que dictan aquella sentencia 1010 no había ningún motivo de cuestionamiento contra esos magistrados. Y lo que vale es ese fallo principal, ese es el importante. Como es importante también la declaración que hizo la CIDH respecto a este mismo tema”, señaló.
s que en su momento se tomarán en cuenta para asumir una decisión respecto a la posibilidad de que el expresidente del que hablamos pueda ser habilitado como candidato o no ser habilitado”, complementó Hassenteufel.