Frente a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reúne este lunes a los representantes de los órganos y los líderes políticos del país definir acciones con el objetivo de blindar las elecciones judiciales programadas para el 15 de diciembre.
La cita está programada para las 10:00. El vocal Tahuichi Tahuichi indicó que las invitaciones fueron enviadas a las autoridades de Órgano Ejecutivo y a los presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
También están convocados los representantes de la Fiscalía General del Estado y la Contraloría, además de los representantes de los 11 partidos políticos que tienen alcance nacional.
Pero además, según Tahuichi, el TSE convocó al presidente del TCP.
La reunión tiene “el objetivo de comprometer al Órgano Legislativo, a los diputados y senadores, para que se pueda aprobar una ley corta que disponga la prosecución total, íntegra de las elecciones judiciales”, señaló Tahuichi.
Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró desierta la convocatoria para la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando; y para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El fallo está vinculado al recurso que presentaron postulantes inhabilitados en la fase de evaluación de méritos que estaba a cargo del Legislativo.