El viernes pasado, agentes de inmigración respaldados por el Ejército mexicano, encontraron a más de 250 migrantes dentro de un camión de doble remolque en el estado de Chihuahua. El hallazgo se realizó durante un control de seguridad, en el cual se descubrió que el vehículo transportaba a migrantes quienes buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos. Según el Ministerio de Defensa, los migrantes fueron trasladados a instalaciones de inmigración para revisar su situación legal, mientras que el conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía.
El tránsito de migrantes en camiones de carga es una de las estrategias más peligrosas empleadas por los traficantes de personas. Este tipo de transporte aparte de representar una amenaza para su integridad física también suele terminar en tragedias. Un caso trágico ocurrió en 2022, cuando más de 50 migrantes perdieron la vida al ser abandonados en un camión en Texas, tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Putín felicita a Trump por su victoria en EEUU y lo elogia como un “hombre valiente”
Cada año, miles de personas intentan llegar a Estados Unidos, muchos optan por viajar a pie, uniéndose a caravanas que recorren largas distancias en condiciones extremas, enfrentando el hambre, el cansancio y la inseguridad.
Recientemente, el panorama migratorio ha estado influenciado por las políticas de control fronterizo de Estados Unidos. La administración de Joe Biden, en un esfuerzo por reducir la migración ilegal, implementó en junio una orden que limita el número de solicitantes de asilo permitidos diariamente en la frontera. Estas medidas han reducido el flujo de migrantes, que descendió a 54,000 en septiembre, desde un pico de 250,000 en diciembre pasado.