Cuarenta y tres monos macacos rhesus escaparon el miércoles de un complejo de investigación médica en Carolina del Sur, estados Unidos, pero las autoridades locales aseguran que «casi no hay riesgo» para la población.
Gregory Alexander, jefe de la policía de Yemassee, informó que los monos, hembras que pesan unos 3 kilos (7 libras), no están infectados con ninguna enfermedad y son inofensivos. «Son un poco asustadizos, pero no representan un peligro para la comunidad», dijo Alexander.
Los monos escaparon después de que un empleado nuevo no cerró por completo el recinto en el que estaban confinados. Los empleados de Alpha Genesis, la compañía que opera el laboratorio, ya han localizado a los primates e intentan atraerlos con comida. «Por favor, no intenten acercarse a estos animales bajo ninguna circunstancia», dijo la policía
LEA TAMBIÉN: Sarah McBride es la primera mujer transgénero en el Congreso de EEUU
La compañía ha tomado medidas adicionales, instalando trampas y utilizando cámaras de imagen térmica para recapturar a los monos. Las personas que viven cerca de la instalación han sido advertidas para mantener cerradas puertas y ventanas, y comunicarse con el número de emergencias si ven a los primates.
Este incidente no es el primero para Alpha Genesis, que ha enfrentado multas y críticas en el pasado por problemas relacionados con el cuidado de los animals. En 2018, la compañía fue multada con 12,600 dólares por el escape de decenas de primates y otros problemas con el hábitat de los monos.
Las autoridades federales están monitoreando la situación y trabajando con Alpha Genesis para asegurar que los monos sean recapturados de manera segura y sin incidents.