La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), manifestó este jueves su disposición a actuar como mediadora en el conflicto que enfrenta el Gobierno y los sectores afines al líder del MAS, Evo Morales. Este ofrecimiento llega luego de que se anunciara un cuarto intermedio en los bloqueos que mantuvieron paralizada la circulación en las carreteras durante casi 24 días..
Diego Plá, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal, subrayó la importancia del papel de la Iglesia en momentos de crisis social. “La Iglesia yo creo que en Bolivia juega un papel muy importante como facilitadora y mediadora y la iglesia siempre va a estar dispuesta a coadyuvar en todo lo que sea necesario para dar salidas al país en estos conflictos. La Iglesia está dispuesta y mantiene esa disposición para el diálogo, para mediar y facilitar”, expresó Plá, reafirmando la voluntad de la institución de apoyar en la búsqueda de soluciones pacíficas.
LEA TAMBIÉN: Santa Cruz: Una mujer dió a luz al interior de un micro en el municipio de Cotoca
Entre el 7 y el 12 de noviembre, la Conferencia Episcopal Boliviana llevará a cabo una nueva edición de su encuentro anual, en el cual se abordarán temas relativos a la coyuntura política, económica y social de Bolivia. Durante este evento, los representantes de la Iglesia también analizarán la situación actual del país y las posibilidades de colaborar en la resolución del conflicto que afecta a diversos sectores.
La Iglesia Católica indicó que, en caso de concretarse el diálogo entre las partes, estaría dispuesta a enviar una delegación para contribuir al proceso de mediación. “Se van a tratar evidentemente todos los temas de la coyuntura porque si hay algo que destaca a nuestra Iglesia que está encarnada en su pueblo y está viendo siempre la problemática para poder ofrecer soluciones, y claro que si se da esa situación de diálogo, la Conferencia Episcopal enviará una delegación”, añadió Plá.