Este martes, Estados Unidos inicia una jornada electoral, con la apertura de centros de votación en distintos horarios debido a las seis zonas horarias de ese país. Los primeros en votar fueron los ciudadanos de Vermont a las 05:00 hora local, mientras que en estados como Connecticut, Kentucky y Virginia los centros abrieron a las 06:00. A lo largo de la mañana, otros estados comenzarán a recibir votantes hasta que el último centro, en Hawái, abra a las 17:00 GMT, garantizando que los 244 millones de votantes tengan la oportunidad de participar en estas elecciones.
Kamala Harris y Donald Trump, los principales candidatos de esta elección, se encuentran en una contienda reñida según las encuestas, con Harris ligeramente por delante de Trump. No obstante, el sistema de Colegio Electoral que rige en Estados Unidos significa que el ganador dependerá del apoyo en estados clave. Los candidatos necesitan al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral para asegurar la presidencia, por lo que la atención está centrada en estados «bisagra» como Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, donde la disputa es particularmente cerrada.
LEA TAMBIÉN: Detienen a mujer tras desnudarse en protesta en Irán
Además de la elección presidencial, los estadounidenses votarán por los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, varios gobernadores y alcaldes, así como iniciativas ciudadanas en diversos estados. Entre estos temas, destacan propuestas sobre derechos reproductivos, que buscan ya sea proteger el aborto o imponer mayores restricciones en una decena de estados.
Con más de 80 millones de votos anticipados registrados, esta elección ha generado una alta participación, según medios locales.