La Fiscalía General del Estado instruyó al fiscal Departamental de La Paz, William Alave, procesar la activación de alerta migratoria y apertura de investigación contra Evo Morales planteada por los exdiputados Yesenia Yarhui y Amilcar Barral.
La instrucción tiene fecha del 9 de octubre y fue firmada por el director de Gestión Fiscal y Supervisión de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras. Se pide que a 3 días de recibida la instrucción se informe de las acciones asumidas y resultados.
LEA TAMBIÉN: Caso golpe I: Este lunes inicia el juicio oral contra Añez, Camacho y Pumari
Yarhui y Barral presentaron el mismo 9 de octubre en Sucre, sede de la Fiscalía General del Estado, la solicitud de activación de arraigo contra Morales por las denuncias de estupro y trata y tráfico de personas que pesan en su contra.
“Remito a conocimiento de su autoridad dicha nota y sus antecedentes a objeto de que en el marco de sus atribuciones establecidas en el art. 34,3 de la Ley 260, la procese conforme corresponda y que los fiscales de materia a cargo de los procesos que se refiere en la misma determinen lo que en derecho corresponde”, refiere parte de la nota de instrucción.
Morales se refugió en el Chapare tras no acudir el jueves a una citación fiscal por la investigación de estupro y trata y tráfico de personas que pesa en su contra. Es acusado de haber mantenido una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía de Tarija.
El hecho investigado ocurrió en Yacuiba, Tarija. Los padres de la víctima también son investigados. Se conoce que el viernes detuvieron al padre de la menor, aunque no se dieron mayores datos.
Morales y sus afines decidieron el sábado en el Chapare iniciar un bloqueo de caminos desde este lunes en rechazo al proceso que se sigue al también dirigente cocalero.