La Fiscalía de La Paz lleva adelante dos investigaciones por el delito de favorecimiento al contrabando, cuyos sindicados son policías y militares. En ambos casos, los implicados fueron aprehendidos por la región de Patacamaya en el altiplano paceño.
En el último hecho registrado, dos efectivos de la Policía Caminera fueron atrapados el lunes 7 de octubre cuando presuntamente escoltaban a un convoy de camiones que estaría llevando contrabando, informó la fiscal Pamela Niva.
LEA TAMBIÉN; Gobierno anuncia controles en el precio de la reventa de entradas para Bolivia – Colombia
Según el informe, militares estaban persiguiendo a los camiones y lograron interceptar al vehículo escolta y encontraron a dos funcionarios policiales, uno de ellos armado. También en el coche había “miguelitos”, es decir objetos metálicos cortopunzantes utilizados para pinchar las llantas.
Asimismo, la fiscal investiga el caso registrado el 25 de septiembre, donde dos militares adscritos al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando también fueron aprehendidos.
En este otro hecho, los militares son acusados filtrar información a los contrabandistas, a través de medios tecnológicos, en medio de los operativos que se realiza de forma conjunta con funcionarios de la Aduana.
La fiscal indicó que en este caso los militares recibieron detención domiciliaria en tanto son procesados.