A partir desde este miércoles 21 de agosto hasta el viernes 30 de agosto se habilitarán 1.439 puntos fijos de empadronamiento masivo de nuevos electores con miras a las elecciones judiciales del 1 de diciembre, según el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
No obstante, también se desplazarán brigadas móviles que trabajarán entre este 21 y el 30 de agosto en las zonas rurales y áreas dispersas, cuyo recorrido será puesto en manifiesto en los canales oficiales del Órgano Electoral, de acuerdo con el reporte del director nacional del Serecí, David Dávila Chipana.
LEA TAMBIÉN: “No tengo miedo”: Evo Morales acepta someter la reelección presidencial a un referéndum
“Tenemos 315 puntos en la ciudad de Chuquisaca, en La Paz 217, en Cochabamba 98, en Oruro 30, en Potosí 59, en Tarija 197, en Santa Cruz 470, en Beni 39 y en Pando, 14. Son los puntos de empadronamiento dispersos tanto para el área urbano como rural, donde el ciudadano puede aproximarse a realizar su registro”, expresó el funcionario.
El registro está abierto a todos los jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el 1 de diciembre, para habilitarse para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
También los ciudadanos que cambiaron de domicilio podrán realizar la actualización de sus datos, para participar del proceso electoral del 1 de diciembre en los centros de votación más cercanos a sus domicilios.
El único documento válido para empadronarse es la cédula de identidad original y vigente.
Según el reporte estatal, el padrón electoral es el sistema de registro biométrico de todas las bolivianas y bolivianos en edad de votar (mayores de 18 años) y de los extranjeros habilitados por ley para ejercer su derecho al voto.