Tras confirmarse que las elecciones judiciales serán el 1 de diciembre de este año, el vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi, informó este lunes que se tiene un presupuesto asignado de 184 millones de bolivianos; sin embargo, este monto se incrementará a 230 millones debido a la postergación de los comicios que debieron ejecutarse en 2023.
“Es un presupuesto que viene de la gestión pasada porque ese año debió hacerse la elección judicial, ahora como los costos y la logística han subido, estimamos que será un incremento de 230 millones”, dijo el vocal.
En resumen, existe un incremento de 46 millones al monto inicial y que el Estado boliviano tendrá que asumirlo, según los datos que lanzó el vocal Tahuichi en entrevista con Unitel.
LEA TAMBIÉN: Chile y Bolivia preparan un operativo binacional contra narcotráfico, contrabando y otros delitos
Las elecciones judiciales debieron ejecutarse en diciembre de 2023, tal como establece la norma, sin embargo, por distintas razones el proceso fue postergado. Finalmente, en diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del proyecto de ley transitoria de elecciones judiciales lo que derivó en la ‘autoprorroga de los magistrados.
En un primer escenario, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó en marzo de 2023, el proyecto de convocatoria y el reglamento para preselección de postulantes para las judiciales, sin embargo, el 13 de abril de ese año una sala constitucional de Beni dejó sin efecto esa convocatoria tras emitir un recurso legal presentado por el abogado Miguel Balcázar.
En su intento de reencaminar el proceso, el 28 de abril, la Asamblea vuelve a aprobar una segunda convocatoria subsanando las observaciones, pero en este caso, el diputado de Creeemos Fabián Ayala, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el proceso.
Seguidamente, en agosto, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley transitorio para acortar los plazos con el objetivo de ejecutar las judiciales el año pasado. Sin embargo, la Comisión de Constitución de Diputados remitió dicho proyecto a cuatro instituciones para su análisis.
Sin lograr su aprobación, el 12 de diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional determinó prorrogar el mandato de sus magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y los miembros del Consejo de la Magistratura, con un acápite que señalaba “hasta una nueva elección judicial”.