El tiktoker Rubén Blanco fue aprehendido este miércoles en la ciudad de El Alto por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tras una denuncia por el delito de incitación al racismo y discriminación hacia la danza de ‘los mineritos’, representativa de Potosí. Blanco fue trasladado a ese departamento donde deberá declarar ante la Fiscalía.
En anteriores días, Blanco afirmó que no contaba con los recursos económicos para viajar a Potosí y hacer frente a la denuncia por lo que se conformó con dar disculpas publicas en sus redes sociales por las reiteradas veces en las que se había referido de forma despectiva a esa danza. Sin embargo, por no presentarse a declarar, el Ministerio Publico libró el mandamiento de aprehensión.
LEA TAMBIÉN: Falta de diésel: Más de 50 puntos de bloqueo en carreteras del país, según la ABC
El tiktokter conocido también como «Justin Bieber alteño» califico a esta expresión cultural como «sucia y mugrosa», «demuestra suciedad, demuestra mugrosidad». Cuando sus palabras se hicieron virales y conoció que la Gobernación de Potosí le había entablado la demanda penal, ratifico sus palabras y se burló de las autoridades. «Todos los que han hablado de mi, a los que me demandan, son unos campesinos», afirmó con rudeza.
Posteriormente, cuando fue notificado en primera instancia con la denuncia en su contra se retractó en su red social de TikTok, pero no fue suficiente para detener el proceso en su contra.