En medio de un escándalo por las irregularidades en el caso litio, el exgerente de la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro Bravo, falleció este miércoles en la ciudad de La Paz. Antes de morir se comunicó con su abogada para pedir ayuda y dejó una carta póstuma.
La muerte de Montenegro tiene una alta connotación política en medio de una investigación que lo incluye en la lista de los presuntos implicados en las irregularidades en la planta de litio en el Salar de Uyuni.
LEA TAMBIÉN: ¿Dónde está Odalys? Realizan nueva inspección al vehículo de la mujer con la presencia de Joel
«Pido perdón a mis seres queridos por el dolor que seguramente les provocará esta mi decisión, pero lo hago también por ellos», señala la carta de Montenegro.
Montenegro ocupó el cargo de gerente de YLB entre julio de 2017 y noviembre de 2019, dentro del Gobierno de Evo Morales.
Dentro de la investigación, 10 exfuncionarios y la representante legal de una de las empresas constructoras, fueron denunciados penalmente por YLB, tras hallarse irregularidades en la construcción de la planta en el salar de Uyuni.
Hace una semana, la presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, en contra de exfuncionarios de la estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial, con un daño económico de más de Bs 425 millones.

