Representantes de los médicos y legisladores de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, llegaron a un preacuerdo para buscar una solución a la “jubilación forzosa” a los 65 años, sin embargo, el sector salubrista exige la paralización de la ley 035 en el Legislativo, mientras se desarrolle una mesa de trabajo.
“Hemos llegado a un preacuerdo para establecer una mesa técnica de trabajo dentro de la Asamblea Legislativa para abordar los alcances del proyecto de ley 035. Nos han escuchado, ellos también tienen su postura y han hecho conocer sus observaciones que las vamos a discutir en las mesas”, declaró el diputado Omar Yujra a los medios de comunicación.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, explicó este preacuerdo incluye que se “levante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados”, es decir, que no se trate en el pleno.
El sector salud aclaró que dentro del preacuerdo, el diputado Yujra se comprometió a dialogar con el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, para evitar el tratamiento de la ley 035, mientras se desarrollen las mesas de trabajo entre diputados y médicos.
“El preacuerdo tiene las bases establecidas, es que se levante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados (…) si hay la venia (del presidente Huaytari) se firmaría el acuerdo para levantar futuras medidas de presión”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.
LEA TAMBIÉN: Macabro hallazgo: Adolescente desaparecido fue hallado enterrado en su casa; la madre confesó el crimen
En caso de no lograr la paralización del proyecto de ley en Diputados, los médicos reactivarán sus movilizaciones con marchas y paros de salud a nivel nacional, sin embargo, esto será evaluado mediante una asamblea general el jueves 18 de abril.
Los médicos del sector público y de la seguridad social cumplieron entre el martes y jueves un paro de 72 horas en rechazo al proyecto de ley. En caso de no obtener una salida a sus demanda, el sector salubrista analizará este jueves ingresar en un paro de salud indefinido.
En enero, el proyecto de ley 035/23-24 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley N° 065 de Pensiones y sus modificaciones, fue aprobada en la Comisión y remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.
Los médicos, profesores y funcionarios de la universidad objetaron la disposición adicional única de la propuesta que dispone que los asegurados dependientes que tengan 65 años o más de edad y cumplan requisitos establecidos en la Ley 065, “para su continuidad laboral, a solicitud expresa del asegurado, podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, el cual evaluará el estado de salud del trabajador”.

