El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró incompetente para juzgar a la expresidenta, Jeanine Añez, exministros y excomandantes de las Fuerzas Armadas por su presunta responsabilidad en la muerte de 20 personas en la represión de las protestas de 2019.
La decisión del juzgado de El Alto, una ciudad vecina a La Paz, negó la petición hecha la semana pasada por la fiscalía de realizar un juicio ordinario a Añez.
Al respecto su abogado Luis Guillén sostuvo que al negar el pedido de la fiscalía, que pedía para Añez una pena de 30 años, el juzgado penal ordinario de la ciudad de El Alto reconoce que «le corresponde un juicio de responsabilidades». Por lo que la decisión allana el camino para que el caso salga de lo penal y sea examinado por el Tribunal Supremo de Justicia previa aprobación en el Congreso.
En la actualidad, Áñez cumple una condena de 10 años de prisión por incurrir en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes al autoproclamarse como presidenta del Senado y del país el 12 de noviembre de 2019, luego de la dimisión de Evo Morales.