Por segundo día consecutivo, la ciudad de La Paz amaneció con el cielo despejado y una calidad de aire “muy bueno”, afirmó este domingo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.
Esto, dijo, gracias a que los incendios de magnitud se redujeron de 21 a tres hasta el sábado, y a dos para esta jornada.
“Las quemas han bajado, hoy se puede ver que tenemos un cielo limpio en La Paz, la calidad del aire está en 050, es un índice de calida muy bueno. Definitivamente ya no tenemos (incendios), habían dos incendios y eso se está mitigando en el norte de La Paz”, afirmó en declaraciones a Bolivia TV.
Según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, hasta el sábado fueron sofocados 109 incendios y se tenían tres activos en los municipios paceños de Mapiri, Teoponte y Palos Blancos.
Para estas labores se movilizaron 3.825 uniformados de 49 unidades militares: 23 del Ejército, 17 de la Fuerzas Aérea y 9 de la Armada.
Fueron ejecutadas 65 operaciones exploratorias y de reconocimiento. Los cuatro helicópteros con bambi bucket realizaron 265 descargas de agua utilizando 265.350 litros.
Por los altos niveles de contaminación, las actividades escolares fueron suspendidas en Santa Cruz por una semana. En la ciudad de La Paz no hubo clases el jueves y viernes.
Ante la mejora de la calidad del aire, Méndez dijo que ya no corresponde suspender las actividades escolares.
“Las clases debieran reiniciarse, no hay peligro, no hay partículas en suspensión, no hay monóxido de carbono, ni dióxido de carbono, se pueden ver los nevados a simple vista”, afirmó.