El Ministerio de Defensa informó este miércoles que tras el bombardeo de nubes, realizado el pasado martes generó lluvias en el Valle Alto y la represa de La Angostura en Cochabamba.
“Cada uno de los disparos fue de 10 cápsulas para aprovechar las condiciones meteorológicas y los vientos que beneficiarán para lograr precipitaciones fluviales en la represa de La Angostura y a partir de las 19.00 horas del martes en el Cercado de Cochabamba”, indica un reporte institucional.
La pasada jornada la Gobernación de Cochabamba, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y técnicos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a la cabeza del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, procedieron a realizar un sobrevuelo por el Valle Alto en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para verificar las condiciones meteorológicas y realizar 10 disparos de yoduro de plata, cinco de ellos en Anzaldo, cuatro en Tiraque y uno en Vacas.
El bombardeo de nubes o siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.

