La Paz, 5 de agosto (Radio Splendid).- En el atrio del Palacio Consistorial se realizó al mediodía de este viernes un rito andino de agradecimiento a la Pachamama, organizado por la concejala Lourdes Chambillla. El alcalde Iván Arias, que participó del acto, exhortó a los paceños a mantener la unidad y esperanza por la ciudad de La Paz.
“Pongamos fe, ánimo, cariño y esperanza para que La Paz y Bolivia sigamos unidos”, dijo Arias en su intervención en la ofrenda que se ofreció a la Madre Tierra minutos antes de la media jornada cuando se encendió la mesa.
Del rito andino, participaron los concejales Lucio Quispe y Javier Escalier, además de varios funcionarios municipales y asambleístas departamentales que se concentraron en el atrio del Consistorial.
Los amautas prepararon dos canastas con las denominadas “mesas” que tienen dulces y otros elementos que son parte de la ofrenda a la Pachamama. Luego las colocaron sobre pequeños troncos preparados con anticipación. Finalmente prendieron fuego hasta que queden cenizas.
Las autoridades, uno a uno, ch’allaron las ofrendas con alcohol como tradición de este ritual y colocaron otros elementos a las canastas, como hojas de coca.
“Estamos en el mes de la Madre Tierra, en el mes de la Pachamama, este mes cuando se hacen tantas ofrendas en agradecimiento a la Pachamama; estamos preparando la tierra este mes para recibir la época de siembra”, dijo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, a tiempo de dar la bienvenida a los participantes.
Los dos amautas que lideraron la ofrenda pidieron salud para los asistentes y la población del municipio paceño. La mesa a la Pachamama fue encendida a las 12:00 y acompañó este ritual andino un grupo de música autóctona que interpretó tonadas características del altiplano paceño.