La Paz, 3 de jul (Radio Splendid).- El comandante de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, indicó que se analizará el cambio de los jefes policiales en comandos departamentales y directores nacionales. Se prevé que se tengan los resultados para este martes. Mientras tanto, concluyó la redacción del proyecto de ley de Régimen Disciplinario. Esto luego del relevo del General Jhonny Aguilera del cargo.
“Se está realizando algunos ajustes que son plenamente necesarios, se debe realizar una evaluación juntamente con el estado mayor. Comando por comando vamos a analizar los logros alcanzados, si es que estos están acorde a los requerimientos previstos y sobre esa base es que vamos a tomar las determinaciones”, dijo Ponce.
Asimismo, Ponce indicó que la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía ya fue concluida y ahora pasará al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo para su revisión, posteriormente está previsto que sea enviado a la Asamblea Legislativa.
También aseguró que este documento ayudará al trabajo cotidiano de la Policía boliviana. Aunque no adelantó los cambios que ofrecerá la nueva norma, aseguró que esta normativa estará conforme a los requerimientos del momento.
“Ya hemos avanzado bastante lo que es nuestra norma de régimen disciplinario, lo tenemos prácticamente listo y esta semana que viene vamos a presentarlo al Ministro de Gobierno para que él haga la revisión correspondiente y nos transmita las actividades pertinentes para su aprobación posterior”, informó.
Durante los últimos días, la Policía Boliviana estuvo envuelta en repercusiones, una de ellas fue el fallecimiento de tres uniformados en el municipio de Porongo del departamento de Santa Cruz.
Ante ello, Ponce indicó que la institución Verde Olivo se ha visto “socavada” por irregularidades realizada por “malos policías”. Asimismo, manifestó que buscan “desligarse” de que aquellos oficiales “que hacen quedar mal”.
“Nos hemos visto socavado por una serie de irregularidades realizada por un puñado de malos policías, de los cuales muchos han sido identificados y han sido procesados (…). Muchos de ellos se encuentran en la cárcel. (…) Nos vamos a desligar de aquellos malos policías que no hacen quedar mal.”, añadió.
