La Paz, 26 de abr (Radio Splendid).- La exdiputada del Movimiento Al Socialismo, Susana Rivero, este martes llegó hasta el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para declarar como testigo de cargo de la procuraduría contra Jeanine Añez y otros acusados. Menciona también que se rompió el orden constitucional el 2019 y que la exmandataria asumió la presidencia de manera ilegal.
“Por supuesto que sí, se quebró el orden constitucional no se cumplió con un procedimiento de sucesión constitucional, aquí habían dos autoridades con plenas facultades constitucionales que debían conducir esa transición que era Adriana Salvatierra y mi persona, mientras nosotras iniciábamos el dialogo político con las fuerzas políticas de la oposición, el día 12 de noviembre en la UCB la señora Añez ese mismo día, saltándonos a nosotras dos se autoproclama presidenta de Bolivia incluidos los cívicos y mediadores” manifestó Rivero.
Recordemos que el 11 de noviembre de 2019 tras las renuncias del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, hubo un vacío en el gobierno. De esa manera el 12 de noviembre de 2019, en una corta sesión legislativa Áñez fue proclamada presidente del Estado, alegando sucesión constitucional, basándose así en un pronunciamiento de ese mismo día del Tribunal Constitucional a favor de la «inmediatez» de la sucesión constitucional, sin necesidad de recurrir a alguna ley ni resolución del Legislativo.
Sin embargo, el 13 de noviembre la expresidenta del Senado boliviano Adriana Salvatierra desconoció la proclamación de Áñez como presidente, y afirmó todavía estar en funciones como presidente de la cámara alta, a pesar de haber dimitido tras estar bajo una supuesta presión de grupos opositores para hacerlo, renuncia que no ha sido tomada por el pleno del Senado para que, según ella, se hiciese efectiva.
