La Paz, 10 de mar (Radio Splendid).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, manifestó este jueves que todos los postulantes a la Defensoría del Pueblo que hayan estado involucrados en los conflictos de 2019, deben ser “excluidos” de la participación de para dicho cargo.
“Quémenos decirle acá con toda honestidad, todos esos revolucionarios, esos pandilleros que generaron tanto dolor y muerte en el país tiene que estar excluidos de la opción de que quieran ser defensores. No estamos eligiendo al cabecilla de una comparsa; vamos a elegir a un hombre con ética, principios y valores.”, dijo Arce.
Asimismo, indicó que la persona que sea elegido o elegida, tendrá la misión de “reconstruir” la intencionalidad de la Defensoría del Pueblo.
“Que el defensor y la defensora que venga, reconstruya la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo.”, añadió.
En cuanto a la posibilidad de realizar un acuerdo con la oposición para la elección, el parlamentario manifestó que no es necesario y que se hará cumplir la normativa establecida.
“Nosotros no necesitamos un pacto con la oposición para elegir al defensora o al defensor del pueblo, no necesitamos ningún acuerdo, ningún pacto. Esta la normativa vigente, establece con precisión.”, indicó.
El pasado miércoles, se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria en la que se pondrá en consideración el reglamento de la selección y designación del Defensor del Pueblo, este reglamento fue cuestionado por parlamentarios de la oposición, ya que uno de los requisitos es que el postulante no debe estar involucrado en los acontecimientos del 2019.
Dicho reglamento fue aprobado por mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Comisión Mixta de Constitución. Este hecho fue denunciado por la oposición como una maniobra del oficialismo para direccionar la selección del nuevo defensor.
Según la consultación, el nuevo defensor debe ser elegido con los dos tercios de votos, pero el partido oficialista no cuenta con la cantidad de legisladores.
