La Paz, 8 ene (Radio Splendid).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, se encuentra en medio de una ola de críticas por la contratación de Óscar Augusto Villarroel Inturias, quien en 2020 se identificó como abogado de la familia del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo. La autoridad fue cuestionada por opositores y por legisladores del MAS, motivo por el cual despidió al mencionado abogado.
Página Siete contactó ayer a Villarroel para consultar sobre los cuestionamientos de su contratación, pero de forma escueta respondió: “No tengo tiempo para hablar en este momento, gracias”. En 2020, en Cochabamba, Villarroel se identificó como abogado de la hermana de Arturo Murillo, luego pasó a trabajar como colaborador de Cox, uno de los principales detractores de ese exministro del gobierno de Jeanine Añez.
Contradictoriamente, según los datos de la Contraloría, el 26 de agosto de 2021 Villarroel fue contratado como profesional I en el Ministerio de Gobierno, con 11.362 bolivianos de salario.
En efecto, en el historial de publicaciones de Facebook de Villarroel se observan decenas de publicaciones felicitando la gestión de Cox y cuestionando a opositores del gobierno del MAS. “Duro pero cierto, señor (Carlos) Mesa salga de su zona de confort y vaya a declarar, bien dicho Dr. Nelson Marcelo Cox Mayorga buena cátedra le dio al renunciante”, publicó Villarroel el 16 de diciembre de 2021.
Las publicaciones de Villarroel en su mayoría hacen referencia a ética, moral y política. En diciembre, publicó la foto de una pistola en su estuche y escribió: “Escogiendo mis regalos de Navidad”.
Sin embargo, la contratación del denominado abogado de la familia de Murillo se hace aún más contradictoria, pues según las publicaciones de Villarroel, fue parte del equipo que hizo campaña electoral en favor de Cox, cuando éste postuló a la Alcaldía de Cochabamba en febrero de 2021.
El diputado del MAS, Juanito Angulo dijo que solicitará un informe al viceministro del porqué se contrató al exabogado de la familia Murillo.
«Si existe algún pitita que está trabajando vamos a recabar la información; la MAE de la institución tiene que explica. Aquella persona que actúa de manera irregular como han actuado en el 2019 y 2020 en contra del pueblo boliviano, esas personas no ameritan ser tomados en cuenta en nuestras instituciones», dijo.
