La Paz, 27 sep (Radio Splendid).- El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, explicó que el agravio a los símbolos patrios como por ejemplo la wiphala es considerado un delito y debe ser sancionado.
Chávez se refirió a lo sucedido en Santa Cruz el viernes 24 de Septiembre, cuando un grupo de personas agraviaron la bandera wiphala en los actos protocolares que se realizaron por los 211 años de gesta libertaria en dicho departamento, donde a la vez se registraron agresiones a los dirigentes campesinos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
“Sabemos que nuestras banderas son la tricolor y la wiphala, eso está bastante claro. Hay gente que no aprende eso; obviamente, no comprende la historia y desconoce; ahora, peor aún, un símbolo que es tradicional y ancestral en nuestro país, que identifica a nuestros pueblos. Ese desconocimiento es un delito y por eso debe haber acciones legales en contra de esas personas”, dijo Chávez para Bolivia Tv.
También explicó que quienes llevan a cabo este tipo de acciones desconocen la normativa acerca de los símbolos patrios. «Con base en su ignorancia, realizaron semejantes acciones de ultraje a las autoridades, a los símbolos patrios, con acciones de racismo y agresión personal a dirigentes”, dijo el procurador.