La Paz, 8 sep (Radio Splendid).- La Directora de la Reserva El Palmar, Carolina Martínez, informó que más de 30 hectáreas de la reserva fueron consumidas por el incendio que actualmente se registra en el municipio de Presto en el departamento de Chuquisaca.
Plantaciones de Janchicoco, una palmera endémica considerada una especie rara fueron afectadas por las llamas al igual que el habitad del Oso Jucumari.
Martínez también explicó que para mitigar el incendio se dispusieron 60 funcionarios del Gobierno municipal, departamental y el SAR, en cuatro grupos que trabajan en la zona de difícil acceso.
Según la directora de la reserva, las llamas se habrían iniciado consecuencia de un rayo hace tres días, pero ahora ya consumieron más de 30 hectáreas lo que afectó a una de las 10 comunidades que comprende la reserva.
En ese sentido, este lunes se realizó un sobrevuelo en la zona, para llevar a cabo una evaluación del sector y así definir como se trabajará desde este miércoles en el lugar del incendio.
Por otro lado el alcalde del municipio de Presto, Jaime Castro, aseguró que el control terrestre del incendio está siendo complicado ya que para llegar a la zona afectada se debe caminar más de 6 horas.
“Vamos a agotar todas las instancias, para nosotros el control terrestre está siendo, difícil. Queremos recurrir al control por vía aérea”, dijo Castro.
Finalmente, la directora de la reserva recalcó la importancia de enviar más ayuda a la zona, en para poder frenar el incendio y evitar un mayor daño medio ambiental.
