El gabinete de seguridad de Israel votó a favor de un cese al fuego en Gaza este jueves por la noche (hora local). Así lo reportaron distintos medios locales tras la finalización de una reunión de este cuerpo de la administración de Benjamín Netanyahu.
Según indicó el Jerusalem Post, una fuente del gobierno egipcio -que ha jugado un rol preponderante en los esfuerzos para terminar con los enfrentamientos- dijo que tanto Israel como los grupos terroristas que controlan el enclave palestino llegaron a un acuerdo “en principio” pero todavía debían definir los detalles.
Aún no hay precisiones sobre el momento en el que la tregua entrará en vigor. El medio local Channel 12 indicó que comenzará a las 2 AM (hora local), mientras que la señal pública Kan indicó que sería inmediato.
Tampoco ha habido un anuncio por parte del grupo terrorista Hamas, pero en una entrevista con con The Associated Press publicada en las últimas horas, uno de sus jerarcas, Osama Hamdan, dijo que esperaba un alto al fuego inminente.
Las hostilidades se han extendido durante 11 días. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hacia las 7 PM la cantidad total de misiles lanzados por los grupos terroristas asciende a “aproximadamente 4.340 cohetes”, de los cuales 640 fueron defectuosos y cayeron dentro del enclave palestino.
No obstante, la cifra ya es mayor dado que poco después las sirenas volvieron a sonar en ciudades sureñas como Ashdod y Ashkelon.