La Paz, 14 may (Radio Splendid).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, anunció este viernes que solicitará a la Procuraduría General del Estado (PGE) que en el informe enviado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los hechos suscitado en 2019, se amplié la partición e incidencia que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en el “golpe de Estado”.
“Estamos solicitando la ampliación a la Procuraduría en el informe sobre su participación de la OEA en la desestabilización del Estado boliviano. No menciona claramente la participación de la OEA, en realidad menciona muy superficialmente, porque si no hubiera existido el informe preliminar de la OEA, no existiera golpe de Estado; se levantaron movimientos supuestamente cívicos con ese informe preliminar entonces la procuraduría no menciona esa indecencia”, aseveró Flores.
Sin embargo, sobre este informe de la Procuraduría, hubo críticas por parte de la oposición quienes, denunciaron que se intenta borrar varios hechos que provocaron la crisis, principalmente, el Referendo Constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F), en el que más del 50% rechazó la reelección indefinida.
Por su parte el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza, condenó el accionar del MAS y recomendó que primero revisen la ley donde legisladores del mismo partido aprobaron en el legislativo la sucesión constitucional de Jeanine Añez.
“El Gobierno en lugar de pedir que se incluya más informes “sesgados” para tratar de demostrar el supuesto fraude, deberían agarrar la ley y revisar lo que hizo la anterior legislatura en la cámara de diputados y de senadores, cuando tenían dos tercios y aprobaron una ley de ampliación de mandatado a la presidente transitoria. Con esa ley es suficiente saber que el mismo masismo estaba de acuerdo que no hubo un golpe de Estado, sino un fraude electoral”, indicó.
