La Paz, 14 may (Radio Splendid).- Ante la propuesta de la oposición, sobre el pago de impuestos a la hoja de coca. El Secretario de relaciones internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, rechazó esta determinación, argumento que los productores de coca, no pueden contribuir un doble impuesto.
“No puede exigir él (Diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez) otro impuesto más, a la que nosotros pagamos como productores y comercializadores al detalle,, entonces yo creo que este diputado tienen una intención política de generar convulsión en los yungas en contra de los cocaleros, absolutamente el rechazo es total, porque no es coherente, no es racional, la propuesta del Diputado” Afirmó Ramírez.
Cabe recordar que hace meses atrás el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, señalaba la creación de un proyecto de Ley, para que los cocaleros puedan pagar impuestos, ya que la hoja de coca mueve cantidades millonarias, mismo que sería destinado a la Salud y Educación.
El representante de la CSUTCB aclaro que los productores de coca cancelan cada mes 70 Bolivianos para la comercialización en el interior de país y la recaudación se destina al Gobierno, “Cada productor, en el mes de Abril pagamos 70Bs. por los 10 taquis, para comercialización en el interior del país, y ese dinero va a Digcoin, al Tesoro General de la Nación a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que va a la parte administrativa, entonces no podemos pagar otro impuesto”.
En este marco el senador Leonardo Loza, también manifestó que los cocaleros realizan “aportes” al estado «En realidad, nosotros (cocaleros) venimos pagando hace mucho tiempo. Un aporte al Estado central. Este tema es muy manejado políticamente”.
