La Paz, 6 abr (Radio Splendid).- El juez del estado de la Florida de los Estados Unidos, James Cohn, determinó en las últimas horas denegar una moción presentada por Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, en el marco del proceso en que se los responsabiliza por las muertes de Octubre de 2003.
“El juez Cohn deniega las mociones de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, dictaminando que los demandantes establecieron que los asesinatos fueron ilegales según el derecho internacional y, por lo tanto, extrajudiciales, y que los acusados eran responsables”, resumió el Centro para Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés), según reporta Erbol.
Asimismo, la página web de Derechos Humanos de Harvard informa que con el fallo se “restablece el veredicto del jurado de 2018”, que concluyó que Goni y Sánchez Berzaín eran culpables de las muertes extrajudiciales y otorgó 10 millones de dólares a los demandantes.
“Se contravino el derecho internacional con las muertes ocurridas en 2003 causadas por militares bolivianos y que los acusados fallaron en demostrar que no fueron asesinatos extrajudiciales”, menciona el criterio del fallo.
El fallo final del documento anunció que “la Corte ahora entrará a una sentencia final en favor de los demandantes, de acuerdo con este fallo”.