La Paz, 22 feb (Radio Splendid).- El presidente de la cámara de diputados, Freddy Mamani confirmó este lunes que se conformará una comisión mixta desde la Asamblea Legislativa para investigar el trabajo de las empresas encuestadoras que difunden datos sobre la intención de votos para la realización de las elecciones en el país.
La iniciativa surge luego de varias observaciones que vertieron los candidatos a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, principalmente del partido oficialista, quienes denuncian presunta manipulación en las encuestas para inducir el voto de los ciudadanos.
“La cámara de Diputados ya ha planteado conformar una comisión mixta para poder investigar qué es lo que realmente se traen estos señores encuestadores, y además, cuales son los acuerdos en las que llegan con el Tribunal Electoral, cómo es que el TSE les autoriza para que puedan mostrar estos resultados que absolutamente en ninguna de las elecciones ha estado cerca de una realidad de la votación de nuestro pueblo boliviano”, afirmó el presidente de Diputados.
El MAS respalda su denuncia con la elección de octubre de 2020, donde Ciesmori presentó resultados que proyectaban casi un empate, pero con un margen de error de entre 15% a 20%, cuando lo permitido es un 3%.
“Ya no entendemos sobre qué base trabajan estos señores de las encuestadoras, por eso hemos establecido, nació la iniciativa inmediata para poder investigar cuáles son los mecanismos de las que utilizan para poder mostrar al pueblo boliviano los datos que están mostrado” dijo Mamani.
