La Paz, 19 Nov (Radio Splendid).- A finales de octubre, los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), en la última sesión de su gestión, modificaron 10 artículos y la disposición final segunda de su reglamento, a través de los que se elimina la necesidad de contar con los dos tercios de votos en esa Cámara para aprobar temas clave, como el ascenso de generales de la Policía y las Fuerzas Armadas y el tratamiento de normas en tiempo y materia o tratar temas sin adecuarse a plazos, según el criterio de su bancada, entre otros.
Los flamantes senadores de la oposición continuarán con la lucha para la restitución de los 2/3 en el Parlamento, por esta situación, presentarán un Recurso de Inconstitucional Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
“En las próximas horas nuestra Alianza Creemos va a presentar el recurso de inconstitucional abstracta en la ciudad de Sucre, estamos firmándolo y ya está planteado y vamos a proceder a su presentación ante el TCP para su respectivo análisis”, aseguró Centa Rek, senadora por Creemos de Santa Cruz.
Esta autoridad, remarcó que el MAS no tiene la voluntad de cambiar la situación de los 2/3 y prefiere seguir pisoteando la normativa.
“De lo que pasó ayer en diputados fue un franco atropello nuevamente a la representación parlamentaria que existe, muestra que no hay voluntad de cambiar al situación de los 2/3 y que se está sólo entreteniendo al Parlamento y a los representantes para seguir llevando a cabo estas acciones que son totalmente fuera de norma”, explicó la asambleísta de oposición.
Es más, con las modificaciones, ahora sólo necesitan aprobar sus determinaciones por mayoría absoluta, requisito que el MAS aún conserva, luego de los resultados de las elecciones.
“Artículo único. Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda del reglamento general de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’, por ‘mayoría absoluta’”, señala la parte dispositiva de la resolución aprobada anoche, que fue presentada por la senadora masista Rossio Lima.
