La Paz, 9 oct (Radio Splendid).- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó, este viernes, a los partidos políticos en carrera electoral a firmar un compromiso de respeto de los resultados electorales y de pacificación del país. El único partido que asistió fue Libre 21 de Jorge Quiroga Ramirez.
El representante de Conade, Manuel Morales, lamentó que el único partido que se presentó fue Libre 21 y el resto ni siquiera realizó acto de presencia, por lo tanto, es calificado como una pésima señal, lo cual significaría que estos partidos no respetarían los resultados de las elecciones, todo esto refleja que el 18 de octubre continuaría la convulsión social, situación que preocupa.
“El único partido que se ha presentado es Libre 21 y el resto no ha hecho acto de presencia y por lo tanto no han suscrito el documento, lo que se da es una pésima señal, porque se estaría indicando que no van a respetar el resultado de las elecciones, esa situación es crítica, la señal que se estaría dando es que el 18 de octubre, en vez de que termine la convulsión, parecería que el 18 de octubre va continuar, eso nos preocupa mucho a nosotros”, remarcó Manuel Morales.
Morales asevero que los candidatos presidenciales de las ocho organizaciones políticas afirmaron de manera verbal que si se comprometen a respetar los resultados de esta contienda electoral, a propósito, Conade realizara una evaluación y luego hace conocer un pronunciamiento.
“Todos habían manifestado verbalmente su compromiso de respetar los resultado, pero para nosotros no basta su palabra”, puntualizó el miembro del Conade.
Esta instancia será vigilante para que no se genere el fraude electoral, ni otras irregularidades como sucedió el pasado 20 de octubre de 2019, en el que se cometió un presunto fraude electoral desde las filas del Movimiento Al Socialismo y se vivió una convulsión social.
De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en esos hechos de violencia tanto en Senkata como en Sacaba se registraron 35 muertos y 500 heridos.
Las jornadas de mayor violencia se dieron en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba). En Senkata perdieron la vida diez personas por impacto de bala y en Sacaba nueve, también por impactos de bala