El Alto, 22 septiembre (Radio Splendid).- Cada familia de los fallecidos de los conflictos de octubre y noviembre recibió Bs 100 mil. El dinero fue depositado en todas las cuentas bancarias que suministraron las familias, informó el viceministro de Derechos Humanos, Hubert Vargas. El acuerdo con las familias también contempla el pago entre Bs 50 mil y 10 mil para los heridos, dependiendo del nivel de invalidez que tiene.
“Tenemos también la devolución de los gastos médicos que hayan incurrido en todo este periodo ya sean servicios públicos o privados. Las prestaciones de salud serán hasta la reparación total de los heridos”, detalló la autoridad.
Hasta este lunes, la reparación integral había sido entregada a 11 familias con Bs 100 mil a cada una y se estableció que llegue a 35 familias. “Ya se está realizando el pago correspondiente de la ayuda social humanitaria a los beneficiarios de los familiares de las víctimas, sean estas heridas o fallecidas, dentro de la crisis postelectoral que se acarreo dentro de las fechas del 21 de octubre al 24 de noviembre”
El ministerio de la Presidencia tenía un presupuesto de Bs 4,5 millones, mientras que el ministerio de Salud debía desembolsar Bs 5 millones en total.
Vargas dijo que de este acuerdo participó la Defensoría del Pueblo y se contó con informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y según esos reportes son 35 fallecidos a nivel nacional y más de 500 heridos de esos conflictos.
