La Paz, 28 ago (Radio Splendid).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió rechazar las consultas previas que presentó la presidente Jeanine Añez objetando las leyes de descuento en pago de alquileres y de donación de plasma.
El Gobierno de Áñez pedía se declare la inconstitucionalidad de ambas leyes que finalmente fueron promulgadas el jueves por la presidenta del Senado, Eva Copa, después que la jefa de Estado no lo hizo en el plazo que determina la Constitución.
La comisión de admisión del TCP, rechazó la consulta sobre la constitucionalidad del proyecto denominado “Ley que establece medidas temporales de fomento a la donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de pacientes con coronavirus”, por incumplimiento a la exigencia de legitimación activa para plantear la misma.
El proyecto de ley fue aprobado y sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, empero la presidenta Jeanine Áñez, impugnó dicha normativa y ante el rechazo del Legislativo, lo remitió en consulta al TCP que se pronunció recientemente.
El TCP también rechazó la consulta de la presidenta Áñez sobre la ley sancionada de reducción excepcional de alquileres, por incumplimiento del procedimiento que exige la legitimación activa.
El senador Omar Aguilar, que difundió los documentos del TCP, indicó que con estas decisiones se ratifica la constitucionalidad de la promulgación que hizo la presidenta en ejercicio de la Asamblea, Eva Copa, de ambas normas.
Copa promulgó el jueves dichas leyes, además de la norma para la atención en clínicas privadas. La senadora argumentó que se había procedido con la promulgación desde la Asamblea, debido a que Añez no había respondido en el plazo previsto por Constitución para promulgar las normas.

