La Paz, 7 agosto (Radio Splendid).- La noche de este jueves, desde Cochabamba, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que se le acabó la paciencia con los bloqueos impulsados por organizaciones afines al MAS, que impiden el paso de tubos de oxígeno para tratar a pacientes COVID. Informó que el puente aéreo de traslado es insostenible, por lo cual advirtió con movilizar a Fuerzas Armadas y la Policía para “rescatar” a los camiones que llevan el insumo médico.
Poco después, el expresidente Evo Morales, mediante su cuenta de Twitter, advirtió de una posible «masacre» con la acción de la fuerza pública. Morales afirma que hay un proyecto de decreto de intervención conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía.
El gobierno de facto tiene listo proyecto de D.S. para la intervención de las FF.AA. y de la Policía en los bloqueos de caminos de la COB y del Pacto de Unidad que protestan por la tercera suspensión de elecciones. Uso de fuerza provocará una masacre pero al régimen no le importa pic.twitter.com/lsf1O8FOz0
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 7, 2020
Junto a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Luis Fernando López, y de Trabajo, Óscar Mercado, Murillo, si bien dijo que agotarán todos los recursos para un levantamiento pacífico de los bloqueos, indicó que está la opción del desbloqueo.
La autoridad volvió a responsabilizar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del conflicto por la suspensión unilateral de los comicios, del 6 de septiembre al 18 de octubre, y sostuvo que le corresponde hallar una solución.
Por su lado, López advirtió que «se acabó la paciencia» y que si bien en el día se transportó oxígeno medicinal y otros insumos médicos por avión, ello ya es «insuficiente e insostenible».
Nuñez reiteró que la responsabilidad de las personas que vayan a fallecer por falta de oxígeno será de Morales, el candidato Luis Arce, el dirigente cocalero Andronico Rodríguez y la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, todos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Mientras Mercado aseveró que acaso el Gobierno hasta ahora ha sido demasiado tolerante con los bloqueos, y que ya no se va «aguantar más chantajes».
