La Paz, 4 de agosto (Radio Splendid).- El director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, informó junto al Ministerio de la Presidencia interpondrá una denuncia penal contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero del Trópico cochabambino, Leonardo Loza, por los bloqueos de caminos, considerados crímenes de lesa humanidad al impedir el ingreso de ambulancias, alimentos y transporte que lleva botellones de oxígeno.
«El Ministerio de la Presidencia a la cabeza de Yerko Núñez y mi persona vamos a presentar una denuncia penal contra Leonardo Loza y Juan Carlos Huarachi por los delitos de instigación pública a delinquir, apología pública del delito, asociación delictuosa y delitos contra la salud pública, son delitos de crimen de lesa humanidad», señaló Quispe.
El director de Coordinación con Movimientos Sociales mostró videos y declaraciones de ambos dirigentes donde apoyan públicamente al Movimiento Al Socialismo (MAS), también llaman a un paro indefinido e identifican los puntos de bloqueos en protesta contra el aplazamiento de la fecha de las elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La autoridad denunció que Loza y Huarachi son los autores intelectuales y materiales de destrozos a ambulancias y bienes públicos. Además, Quispe calificó esta actitud como «cultura de la muerte».
La denuncia formal será presentada este miércoles en las fiscalías departamentales de Oruro y Cochabamba. “Esperamos que el Ministerio Público esta vez actúe con celeridad y transparencia. El señor Fiscal General tiene que obrar en derecho y en forma rápida como viene haciendo en otros casos”, apuntó Quispe.
