La Paz, 4 de julio (Radio Splendid).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño le pidió al ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, esclarecer los casos de corrupción de la Gestora Pública Social de Largo Plazo con la misma agilidad con la que se adhirió a la denuncia que presentó Sergio Flores (Gerente General de la Gestora) en contra del candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce.
“Sergio Flores Gerente de la Gestora Pública hizo conocer que ha iniciado un juicio a nuestro candidato presidencial Lucho Arce y el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, dice que se va a adherir a esa denuncia. Bien, señor Álvaro Coimbra le voy a hacer conocer corrupción al interior de la gestora pública ¿y de parte de quiénes?, del señor Sergio Flores y José Luis Pérez Peredo, los mismos que han hecho la denuncia a Luis Arce han ido socapando la corrupción dentro de la Gestora”, dijo.
Continuó diciendo que “(Así) como se va adherir, espero que con la misma agilidad pueda iniciar un juicio al gerente y a José Luis Pérez Peredo, que son quienes hicieron transacciones en desmedro de los bolivianos, haciendo perder recursos económicos a aquellas personas que aportan para su vejez a las AFPs”.
Edgar Montaño mostró papeles con los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) que se compraron a través de la Gestora Pública con fecha, número de serie y otros detalles. “Del 6 al 18 de mayo alguien se ha embolsillado 9.895.735. ¿Quiere pruebas de ello? aquí tiene la bolsa de valores donde la transacción queda registrada”
El diputado dijo que para que investigue el ministro Álvaro Coimbra puede empezar con que “el 6 de mayo de 2020 el Fondo Para la Vejez compra un DPF a 5.196.693 cuando en el mercado, es decir en la bolsa ese DPF estaba en 5.004.000, ¿quién compra DPF perdiendo?, claro, como no es su plata sino de los bolivianos y de los trabajadores; alguien se está embolsillando estos recursos económicos”.
Asimismo, el legislador del MAS dijo que la pérdida de los trabajadores en solo esa operación llegó a 192.418 bolivianos en solo un mes y que este tipo de irregularidades ha ocurrido por otros meses más.
“Documentación existe de la Autoridad de Fiscalización de Seguros y Pensiones (APS), en ese entendido, ministro Coimbra espero que actué con la misma agilidad en este acto de corrupción que estoy demostrando con documentación en mano. Y si no es así, el día de mañana Sergio Flores deberá demostrar que no compró estos depósitos a plazo fijo con sobreprecio y que no se fue a otros bolsillos particulares enriqueciendo simplemente a unos cuantos. Responsables hay en la gestora pública y su tarea como ministro de Justicia es aclarar estos temas porque se trata de recursos económicos de los trabajadores bolivianos”.
