La Paz, 18 de junio (Radio Splendid).- El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José Luis Peña, denunció este miércoles irregularidades en la compra “innecesaria” de una turbina de gas de Bs. 432 millones para el Proyecto Complementario Ciclos Combinados Planta Termoeléctrica Warnes, que se ejecutó durante la gestión del anterior gobierno.
«Se ha detectado una presunta irregularidad y transgresión al reglamento de adquisición y contratación de obras y servicio, y al Estatuto de ENDE Andina, durante la adquisición de una turbina. Este proyecto complementario tuvo un costo de 432.676.800 bolivianos», informó Peña.
Explicó que la compra fue realizada en la gestión de Hugo Villarroel como gerente de ENDE Andina entre mayo de 2013 y marzo de 2018, y que luego fue nombrado como embajador de Bolivia en Rusia hasta la renuncia del expresidente Evo Morales, cuyo paradero se desconoce hoy.
Asimismo, dio a conocer que la compra fue realizada sin la autorización de la junta de accionistas de ENDE Andina, y con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) sin cumplir los procedimientos que se deben seguir para las autorizaciones de estos desembolsos.
Peña señaló que las irregularidades detectadas son por incurrir en delitos como uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
Por su parte, el actual gerente de ENDE Andina, Gamal Serhan, explicó que se disponía la adquisición de cinco turbinas a ciclo abierto en una primera fase del Proyecto de Termoeléctrica de Warnes, y de tres turbinas de gas y cuatro de vapor en una segunda etapa, para la instalación de cuatro ciclos combinados.
El costo de la segunda fase estaba estimado en Bs. 2.826 millones, así es como estaba aprobado el proyecto. En el proyecto reformulado decidieron arbitrariamente adquirir una turbina adicional que iba a representar un monto de 432 millones de bolivianos”, explicó Serhan.
