Tarija, 16 de junio (Radio Splendid).- La presidente Jeanine Áñez, planteó este martes postergar las elecciones generales por uno o dos meses debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el incremento de casos por Covid-19.
Sin embargo denunció un «boicot oportunista» por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría, y aseguró que existe una rearticulación del “evismo”, mediante “ataques terroristas” desde El Chapare, con la destrucción de antenas de comunicación y secuestro de periodistas como el caso de Entre Ríos.
«Con muchas tristeza debo manifestar que estamos enfrentando una crisis política, porque en un momento sensible que estamos viviendo, en un momento que debería prevalecer la solidaridad tenemos oportunistas políticos. Tenemos una Asamblea que en vez de colaborar con los bolivianos, nos pretende bloquear permanentemente y eso no es justo», afirmó la primera mandataria.
La máxima autoridad boliviana manifestó que diferir por 30 o 60 días más los comicios “no hará daño a nadie”, al contrario, permitirá que “todos ganen”, debido a que no habrá un riesgo alto de contagios con Covid-19.
“Yo creo que postergar las elecciones un mes o dos meses no le va a ser daño a nadie, es más todos los bolivianos vamos a ganar con ello. Nosotros estamos por la vida, por la protección de la salud de los bolivianos; sin embargo, vamos a acatar todo lo que establezca el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque también nosotros queremos elecciones llamarnos prorroguistas es tremendamente irresponsable e injusto», sostuvo Añez.
Recordó la carta que envió a Eva Copa, para que presente el estudio científico en que se basó la Asamblea para definir que la votación se haga el 6 de septiembre. Dijo que los bolivianos deben saber cuáles fueron las valoraciones de los médicos para que establezcan una fecha.
A su vez la presidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa señalo que después de todo el nepotismo y seis meses de corrupción tienen el descaro de pedir un informe.
“Después de los seis meses de corrupción que hubo en su gobierno de transición por la compra de ventiladores que no hay y servirían mucho en Beni y Santa Cruz, después de crear nepotismo en las empresas estatales y ministerios ¿a un tiene el descaro de pedir informe?” cuestiono la asambleísta quien señaló también que una vez más es “el blanco de este gobierno de transición un gobierno que no respeta la libertad de expresión y no respeta la independencia de poderes”, afirmó Eva Copa.
Finalmente la autoridad aclaro que “si hasta el 18 de junio el TSE no presenta el calendario electoral será responsabilidad de la señora Añez, y nos llevaría a una elección presidencial antes del seis de septiembre”.
