El Alto, 16 jun (Radio Splendid).- El coronavirus cobra su primera víctima de un trabajador de salud en el nosocomio del Norte en la ciudad de El Alto, por lo que existe indignación en el sector. Avisoran tomar medidas de presión a futuro.
Max Cayllagua, máximo dirigente de la Federación de Trabajadores en Salud Pública de la ciudad de El Alto, informó a radio Splendid, de manera exclusiva, que esta jornada falleció un trabajador de salud en el Hospital del Norte por covid 19 y se responsabiliza a las autoridades por este deceso, puesto que no contaba con los protocolos de sanidad para atender a los pacientes con este virus.
«Tenemos que informar que hoy ha fallecido el primer trabajador de salud con coronavirus en el Hospital del Norte y responsabilizamos a las autoridades porque no nos han entregado los equipamientos para la bioseguridad y por eso estamos hoy con esta protesta por dos horas exigiendo que de una vez nos doten de estos implementos y también hay algo de 50 trabajadores sospechosos con coronavirus», remarcó Cayllagua.
El dirigente de salud complementó que al menos existen 50 trabajadores de salud sospechosos con covid-19, eso se debe a que no se les dotó de los implementos de bioseguridad, a pesar de la insistencia, tal como indicaban las autoridades nacional, departamental y regional.
Justamente, por esta crisis sanitaria de esta neumonía, este martes alrededor de la 1 de la tarde, en frontis del Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) los trabajadores de salud realizaron un mitín de protesta de brazos caídos por dos horas, que fue replicado en todos los centros de salud.
«Esta protesta es un paro de brazos caídos por dos horas exigiendo la dotación de insumos y equipos de bioseguridad, requerimos un bono de incentivo, la dotación de alimentación para nuestros compañeros, hemos enviado esta resolución al Ministerio de Salud y esperamos que se cumpla. Si no somos escuchados, ingresaremos en una huelga de hambre y un paro de 24 horas hasta que cumplan nuestras demandas», explicó el dirigente de salud.
El pliego de peticiones es de seis puntos: dotación inmediata de insumos y medidas de bioseguridad, dotación de alimentación para trabajadores del 1er, 2do y 3er nivel, un bono de incentivo, dotación de items para El Alto, respeto a la institucionalización del Sedes y la incorporación a la Ley General del Trabajo. Mantienen el estado de emergencia y amenazan con futuras medidas de acción.
