La Paz, 14 junio (Radio Splendid).- A tiempo de conmemorar el día mundial del donante de sangre 14 de junio. El coordinador del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde, informó que el Ministerio de Salud prevé aumentar el uso de máquinas de aféresis para la recepción de donaciones de componentes sanguíneos como el plasma hiperinmune contra el coronavirus.
“El aparato de aféresis separa el plasma, devolviendo glóbulos rojos, blancos y plaquetas, solamente se queda con el plasma. Incluso ese aparato puede separar incluso células madres, nos va a ser útil en los bancos de sangre y el país en su conjunto”, dijo.
El Ministerio de Salud lanzó hoy la campaña ‘Tu decisión da vida’ a tiempo de conmemorar el Día Mundial y Día Nacional del Donante Voluntario Altruista de Sangre.
“Estamos viendo las estrategias para que no falte plasma en el país. Todo el planeta está comprando aparatos de aféresis y respiradores. Nosotros lo hemos previsto con tiempo, ya están llegando los aparatos”, añadió Alurralde.
De acuerdo con esa autoridad, el eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) ya cuenta con las máquinas de aféresis y el siguiente paso es implementar su uso en otros departamentos del país.
“Hay más de 2.500 recuperados del coronavirus y hasta ayer (jueves) habían cerca de 200 que habían donado plasma hiperinmune, ha mejorado bastante”, apuntó el Coordinador del Programa Nacional de Sangre.
La Asamblea Mundial de la Salud designó en 2005 el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes de sangre y alentar a más personas a donar sangre libremente. Gracias por impulsar la donación Sra. Presidenta @JeanineAnez #DonaSangre https://t.co/laBbfpiEKA
— OPS/OMS Bolivia (@OPSOMSBolivia) June 12, 2020
Las donaciones de sangre son vitales durante la pandemia por COVID-19
"En el Día Mundial del Donante de Sangre, quiero agradecer profundamente a los donantes de sangre de toda la Región de las Américas por dar el regalo de la vida", sostuvo Etienne.➕inf👉https://t.co/YCfODZDQtB pic.twitter.com/DeMpRkGIYd
— @OPSOMS_Honduras (@OPSOMS_Honduras) June 12, 2020
Donar sangre es un acto de amor.
⠀
14 de Junio
Día Mundial del Donante de Sangre.
⠀#EsAmorLoQueSangra #DonarSangreSalvaVidas
⠀@sodastereo @opsargentina @CasaRosada pic.twitter.com/8x8cILvaUW— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) June 14, 2020
